#ElPerúQueQueremos

Congreso Perú Transatlántico 2014

peru-transatlantico@pucp.pe

Publicado: 2014-01-24

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Departamento de Humanidades, la Maestría en Literatura Hispanoamericana y el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en colaboración con el Proyecto Trasatlántico de Brown University, convocan al simposio internacional “Perú Transatlántico. Intercambios, reapropiaciones, inclusiones: balance de la modernidad”, que se realizará en Lima del 15 al 18 de julio de 2014. Este encuentro académico está dedicado a reflexionar sobre la historia intelectual, política y cultural, la crítica de los modelos sociales y el análisis de las formaciones literarias y artísticas en el Perú desde la perspectiva de la interacción trans-atlántica y trans-pacífica que lo ha constituido como nación en diálogo, debate y diferencia.

En el marco de la celebración de los bicentenarios de las independencias americanas, nuestro evento ha considerado una sesión plenaria de debate llamada “Las independencias atlánticas en diálogo”, que discutirá las influencias atlánticas en el proceso independentista peruano con la participación de especialistas del Perú y del extranjero. Además, esta sesión rendirá homenaje al decano de los estudios sobre la independencia en el Perú y profesor principal de la PUCP, el Dr. José A. de la Puente Candamo.

En el campo de la recepción del pensamiento filosófico, se ha considerado una sesión plenaria titulada “Continentales y analíticos. La reapropiación dialógica de un debate”. En esta sesión, se analizará la historia del debate entre la filosofía continental y la anglosajona, poniendo énfasis en el modo cómo este ha sido recibido y reinterpretado de forma creativa, y reflexionando en el carácter particular y a la vez universal de los problemas filosóficos. Participarán en esta plenaria profesores de la PUCP y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el área de los estudios literarios, se han considerado tres sesiones plenarias. La primera rendirá homenaje a la poeta Carmen Ollé y su obra, mesa en la que dialogarán, junto con la autora, cinco reconocidas poetas. La segunda sesión recoge la presentación de la obra transatlántica de Mariela Dreyfus, Isaac Goldemberg y Carlos Yushimito. En la tercera sesión, rendiremos homenaje en esta, la octava edición de las jornadas transatlánticas, a su creador y promotor, el profesor Julio Ortega (Brown University). Colegas y discípulos de diversos países se reunirán para ello.

Finalmente, la PUCP, casa de estudios que acoge el evento, reconocerá la trayectoria académica de los profesores transatlánticos que forman parte del Departamento de Humanidades.


Las propuestas (individuales o como paneles de hasta tres ponentes) deben incluir el título de la ponencia, la descripción del tema (quince líneas), nombre, dirección y filiación académica.


Consultas y envío de propuestas hasta el 28 de febrero de 2014 a: 


                               peru-transatlantico@pucp.pe



Costos de inscripción

Profesores en el extranjero: $ US 100.00

Estudiantes de postgrado en el extranjero: $ US 75.00

Profesores locales: $ US 50.00

Público asistente: $ US 10.00


Escrito por


Publicado en